Qué es el periodo religioso?

¿Qué es el conocimiento mítico religioso?

Se entiende por conocimiento religioso o saber religioso al que se basa en un sistema de creencias indemostrable. Sirve de soporte moral, ético o emocional a la conducta humana, proponiendo su vínculo con lo sagrado: Dios, la divinidad, el espíritu, etc.

¿Qué dice Kant acerca de la religión?

En el sistema kantiano la religión tiene sus raíces en la moral, y está comprendida en ella como fin práctico de la razón humana. La religión es, según Kant, el reconocimiento de todos nuestros deberes como preceptos divinos. …

¿Cómo se llama el estudio de la religión?

Actualmente, en el ámbito académico anglosajón prevalece el apelativo Religious Studies (‘estudios religiosos’) mientras que en el francés y el alemán se emplean las denominaciones Science des religions y Religionswissenschaft («ciencia de las religiones»).

¿Qué parte de la filosofia se ocupa de estudiar el acto religioso?

La filosofía de la religión es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.

ES INTERESANTE:  Cómo reconocer las oraciones subordinadas adjetivas?

¿Qué es el conocimiento religioso y ejemplos?

Conocimiento religioso

Se pueden mencionar como ejemplos los siguientes: El inicio de la vida con Adán y Eva. Religiosamente, Jesucristo es un ser que fue enviado por el espíritu santo a la tierra; filosóficamente es un ser humano que fue muy humilde y sabio. Dios creó el universo en 7 días.

¿Cómo se construye el conocimiento religioso?

El conocimiento religioso es aquel saber que se fundamenta en una creencia aceptada sin mayor racionamiento o discusión científica, es decir, un dogma que no ha podido ser demostrado. … El conocimiento se transmitiría a través de la tradición escrita (Biblia) y oral (clero).

¿Qué dice Kant acerca de Dios?

Kant – Filosofia Moderna – Dios. Entidad trascendente y causa del mundo. No se puede conocer su existencia, pero sí postularla a partir de la reflexión relativa al mundo moral. … argumento ontológico: afirma la existencia de Dios partiendo de la idea de Dios como el ser perfectísimo.

¿Qué piensan los filósofos de la religión?

Al respecto, González (2013) manifiesta que el filósofo de la religión se basa en la fe, la opinión y la prueba que le conducen de la creencia al conocimiento-convicción, mientras la sola religión se sustenta en la fe-creencia que le conduce al conocimiento basado en el principio de una autoridad exterior.

¿Qué dice Kant sobre la existencia de Dios?

Para Kant, Dios es el Ser más allá de lo físico que mantiene la unión de lo real con el ideal, proponiendo que la razón lógica debe estar subordinada a la ley moral para poder superarse aunque sea en forma imperfecta.

ES INTERESANTE:  Qué es genuino en la Biblia?

¿Cómo surgió la religión?

Las religiones moralizantes, como el cristianismo y el islam, surgieron de la riqueza. Los movimientos ascetas que originaron las principales corrientes religiosas del mundo, como el cristianismo, el budismo o el islam, surgieron casi al mismo tiempo en tres regiones diferentes del mundo.

¿Cuál es la religión más antigua del mundo?

Hinduismo (surgido entre los siglos XV y V a. C.)

C. en el subcontinente indio y que son y las escrituras más antiguas de la religión. Este hecho convierte el hinduismo en la religión más antigua que existe.

¿Por qué se creó la religión?

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el “el más allá”. La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. … La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior.

¿Qué relación tiene la filosofía y la religión?

La religión como la filosofía, cada una, constituye la continuación a la otra, son importantes y necesarias para el ser humano por su recíproca relación. Ya que la filosofía se ocupa de la parte lógica y razonable del pensamiento humano, mientras la religión se encarga de la parte espiritual de su vida.

¿Qué relación puede haber entre el cristianismo y la filosofía?

Los elementos comunes del cristianismo y la filosofía platónica son los siguientes: En relación a Dios (Teología) y a la concepción del mundo: … La Idea del Bien como principio único puede llevar perfectamente al monoteísmo característico del cristianismo.

¿Qué fue lo que dio origen a la filosofía?

La palabra filosofía proviene de dos voces griegas: PHILIA = Amor y SOPHIA = Sabiduría; por lo cual significa etimológicamente “AMOR POR LA SABIDURÍA”, la ciencia, al saber y al conocimiento. especial y la introdujo por primera vez Platón. ❖ Sócrates fue llamado el Maestro de la filosofía.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Cuáles fueron las primeras comunidades cristianas y cómo se formaron?
Dios eterno