Qué es el CD en una oración?

·

¿Cómo encontrar el CD en una oración?

La mejor forma de localizar el CD de una oración es preguntarle al verbo ¿QUÉ? Esta pregunta nos serviría para los tres primeros ejemplos anteriores, donde el CD es una cosa o ser inanimado. Cuando podemos reemplazar el CD por LO, LOS, LA o LAS, o por ESO o ESAS COSAS, estamos ante un CD.

¿Cómo saber cuál es el complemento directo?

Son tres: directo, indirecto y circunstancial.

  1. El complemento directo.
  2. Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? …
  3. El complemento indirecto.
  4. Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo?

¿Qué es el complemento directo y ejemplos?

El Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD) es la parte de la oración que expresa la persona, animal o cosa sobre la cual recae directamente la acción del verbo, y responde a las preguntas: ¿qué?, ¿quién? o ¿a quiénes? Ej. José pinta un cuadro. ¿Qué pinta José?

¿Cómo reconocer el CD y el CI?

Lo mejor será preguntar primero ¿qué? al verbo y ver si tenemos respuesta. Si es así, ya sabremos cuál es el CD, y al preguntarle ¿a quién? (o «¿para quién?») encontraremos el CI, si es que lo hay. Pero si el verbo solo admite la pregunta ¿a quién?, entonces la respuesta que obtendremos será el CD.

ES INTERESANTE:  Dónde están enterrados los restos del apóstol san marcos?

¿Cómo encontrar el objeto indirecto en una oración?

¿Cómo identificar el objeto indirecto? Para saber cuál es el objeto indirecto en una oración, se puede formular la misma oración pero sustituyendo el objeto indirecto por el pronombre le o les. Estos pronombres también se ubican antes del verbo o junto con el infinitivo o gerundio.

¿Qué sintagmas pueden ser complemento directo?

La función de CD puede ser desempeñada por un sintagma nominal (con núcleo constituido por un nombre o pronombre), o por un sintagma preposicional con «a».

¿Qué es objeto directo ejemplo?

Aquello que dichos pronombres sustituyen en la oración, es el objeto directo. Así, por ejemplo, la oración “Mi padre comprará un televisor”, puede convertirse en “Mi padre lo comprará”, identificando el objeto directo: “un televisor” o también “lo”.

¿Cómo saber si es complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar.

¿Qué es complemento indirecto y 5 ejemplos?

El complemento indirecto u objeto indirecto es un elemento sintáctico que refiere hacia quién o hacia qué está dirigida la acción del verbo. Por ejemplo: Le compré un celular a mi sobrina. Todo complemento indirecto (CI) está en el predicado de la oración y responde a las preguntas ¿A quién?, ¿A qué? o ¿Para quién?

¿Qué pregunta le haces al verbo para identificar un complemento directo?

El objeto directo responde a la pregunta: ¿qué + verbo?; es decir, por ejemplo: ¿qué compró?, ¿qué estudiaron?, ¿qué regaló?, ¿qué descompuso? La respuesta a estas preguntas es el objeto directo de la oración. Como ya se dijo, éste completa la idea del verbo al informarnos sobre qué o quién recae la acción.

ES INTERESANTE:  Cuál es el acontecimiento más importante para los cristianos?
Dios eterno