Dónde con tilde y sin tilde oraciones?

¿Cuándo con tilde y sin tilde oraciones?

Cuando puede ser un adverbio, una conjunción o una preposición si es escrita sin tilde.

Cuando o Cuándo

  • Antes, cuando la carretera aún no estaba construida, uno podía demorar un día en bajar a la ciudad.
  • Puedes venir cuando quieras.
  • Para cuando llegue, ya todo habrá culminado.

¿Cuándo adónde lleva tilde?

Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.

¿Dónde ejemplo?

Donde, por su parte, es un adverbio relativo de lugar.

Por ejemplo:

  • Iremos a un hotel donde haya piscina.
  • Ponga ese adorno donde mejor le parezca.
  • Caminaremos hacia donde propongas.
  • Aunque había puesto el coche en marcha, no sabía adonde se dirigía.

¿Qué es lo correcto decir dónde o adónde?

1. Adverbio interrogativo o exclamativo que significa ‘a qué lugar’. Es tónico y por ello se escribe con tilde, a diferencia del adverbio relativo adonde (→ adonde).

¿Como con acento sin acento?

El término como, sin tilde, puede ser un adverbio, «Hazlo como quieras»; una conjunción, «Alberto es tan fuerte como Paco»; y una preposición «Como amigo, no deberías hacer eso». Se escribe con tilde, cómo, cuando es interrogativo o exclamativo: «¿Cómo lo has hecho?» o «¡Cómo hace Paco las tortillas!».

ES INTERESANTE:  Cuál es el pecado original en la Biblia?

¿Qué porque no lleva tilde?

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. … Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que: No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].

¿Dónde o adónde ejemplos?

Lo correcto habría sido: “Ya estaba más cerca del restaurante, en donde lo esperaban sus amigos”. En el habla coloquial también suele usarse adonde o a donde en el sentido de ‘junto a’ o ‘a casa de’. Por ejemplo: “Luego del trabajo, fue adonde su madre”. En este mismo sentido, es también admisible usar solamente donde.

¿Cómo ejemplos?

El término como, sin tilde, puede ser un adverbio, «Hazlo como quieras»; una conjunción, «Alberto es tan fuerte como Paco»; y una preposición «Como amigo, no deberías hacer eso». Se escribe con tilde, cómo, cuando es interrogativo o exclamativo: «¿Cómo lo has hecho?» o «¡Cómo hace Paco las tortillas!».

¿Dónde o adónde vas?

Adónde, a dónde: el adverbio interrogativo o exclamativo dónde indica lugar, y cuando va precedido de la preposición a expresa la idea de dirección o destino. Ambas grafías, adónde y a dónde, son válidas y se pueden usar de forma indistinta: «¿A dónde vamos?» (Edwards, Anfitrión [Chile 1987]).

¿Dónde ir o adónde ir?

Se escribe en una sola palabra (adonde) cuando el antecedente está expreso: Aquella es la casa adonde vamos; en dos palabras (a donde), cuando el antecedente está callado: Venían a donde yo estaba.

¿Cómo se escribe a dónde vas?

¿adónde vas? dónde vas/adónde vas: con verbos de movimiento, para indicar destino, las dos formas son correctas, aunque la forma con preposición es más frecuente. [Ojo: cuando no hay movimiento, debe evitarse la preposición ‘a’].

ES INTERESANTE:  Cuáles son las oraciones topicos?
Dios eterno