Cuál es el complemento de la oracion?

Tanto el sujeto como el predicado pueden ir acompañados de una o más palabras que completen su sentido y que, precisamente, por esa función que realizan se llaman complementos. El sujeto puede tener por complemento todas las palabras que se le unan, con preposición o sin ella, para aclarar o completar su significado.

¿Qué es el complemento ejemplos?

El complemento directo es la parte de la oración que complementa al predicado e indica sobre qué o sobre quién ejerce el sujeto la acción del verbo. … Por ejemplo, en la siguiente oración: José compone el coche. El sujeto: José, realiza una acción: compone, La acción que realiza José, recae sobre un objeto: El coche.

¿Cuáles son los tipos de complementos?

Estos son los posibles complementos de un verbo:

  • Complemento directo, con verbos transitivos.
  • Complemento indirecto, con verbos transitivos o intransitivos.
  • Atributo, sólo aparece cuando hay un verbo copulativo (ser, estar y parecer), y puede ser o bien un adjetivo, o bien un grupo nominal que funcione como adjetivo.
ES INTERESANTE:  Qué se refiere los salmos de Accion de Gracias?

¿Qué es el complemento circunstancial de una oración?

Se denomina complemento circunstancial a la función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal o por un sintagma preposicional que señale alguna circunstancia semántica de tiempo, lugar o modo al verbo del que es complemento.

¿Qué es el complemento directo de una oración?

El Complemento Directo es la persona, animal o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Suele seguir al verbo y no lleva preposición (la única preposición que puede acompaña a un complemento directo es “a”). El CD no tiene que concordar con el verbo en número y persona.

¿Cuáles son los complementos de la oración y ejemplos?

El complemento del sujeto puede ser calificativo, determinativo o de especificación, y explicativo; mientras que los complementos del verbo son directo, indirecto y circunstancial.

¿Cómo saber cuál es el complemento agente?

Como se puede comprobar el complemento agente se ha convertido en sujeto en el modo activo. Preguntando al verbo ¿Por quién?: si se le pregunta al verbo en pasiva “por quién” la respuesta que se obtiene es el complemento agente. Se le pregunta al verbo: ¿Por quién fueron vistos? “por la policía” → complemento agente.

¿Qué son los complementos y en qué se dividen?

Complemento directo: Es aquel que señala sobre quién o que recae en forma directa la acción expresada por el verbo. Se lo conoce también como objeto directo. … Complemento indirecto: Señala quien o que recibe en forma secundaria la acción expresada por el verbo. Este complemente también se denomina como objeto indirecto.

¿Cómo saber si es un complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo: por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar.

ES INTERESANTE:  Cuál es la diferencia entre el Evangelio Sinoptico y teologico?

¿Qué es el complemento circunstancial de modo Ejemplos?

El circunstancial de modo brinda información sobre la forma en que se desempeña la acción y responde a la pregunta ¿Cómo? Por ejemplo: Mi hermana baila bien. El circunstancial es una función sintáctica presente en el predicado que brinda información sobre las circunstancias en las que se desarrolla la acción.

¿Cómo encontrar el complemento circunstancial en una oracion?

¿Cómo se reconoce el complemento circunstancial en la oración?

  1. Sustitución: se sustituye por un adverbio que exprese la misma situación o circunstancia. …
  2. Eliminación: al no ser un elemento obligatorio en la oración, su eliminación de la misma no cambiaría su gramaticalidad.

¿Qué es complemento agente y 5 ejemplos?

El complemento agente es uno de los elementos sintácticos de las oraciones en voz pasiva e indica quién ejecutó la acción. Por ejemplo: La reserva fue hecha por mi esposa. … El opuesto a la voz pasiva es la voz activa, en la cual el sujeto ejecuta la acción (se denomina sujeto agente).

¿Que se le pregunta al complemento directo?

El Complemento directo (CD) es un determinante del núcleo del predicado, que nombra al objeto (CD de “cosa”) o ser (CD de “persona”) en el cual recae directamente la acción del verbo. Se pregunta: ¿Qué es lo COMPRADO ? … Respuesta: FLORES ( es CD).

¿Cómo sustituir el complemento directo?

Sustitución por el clítico de acusativo

La forma más habitual de reconocer un complemento directo es sustituirlo por los pronombres personales de acusativo “lo”, “la”, “los” y “las”.

¿Cuál es el complemento indirecto de una oracion ejemplo?

El complemento indirecto (CI) es la función oracional que indica el destinatario o beneficiario de la acción nombrada por el verbo. Ejemplos: He escrito a mi madre. … Si la oración posee un complemento directo, el indirecto recibe la acción una vez que ha pasado por el directo.

ES INTERESANTE:  Qué beneficios tiene la Iglesia Católica?
Dios eterno