Cómo influyo el platonismo en el cristianismo?

¿Por qué la filosofía platónica fue aprovechada por el cristianismo?

El acercamiento a la filosofía griega permitió que el cristianismo se formulara en un cuerpo doctrinal de conceptos básicamente platónicos, pues ofrecía mayores semejanzas con la doctrina cristiana, en cuanto a Dios, el universo y el ser humano.

¿Cómo se une la teoria de Platón con el cristianismo?

En ambos, cristianismo y platonismo, encontramos un menosprecio de lo corporal y al placer (pecado), y la purificación del alma siempre se vincula con su huída o alejamiento de este mundo. En ambos también existe un juicio personal tras la muerte, aunque en Platón no se trata de un juicio universal.

¿Cuáles son las influencias Platonicas?

Pero también la reivindicación de la razón como instrumento para el conocimiento, la primacía del alma frente al cuerpo, la teoría de la reencarnación del alma o el hecho de que el Demiurgo crea el Mundo Sensible a partir de modelos matemáticos, son claros ejemplos de su influencia.

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¿Que pensaba Platón sobre la existencia de Dios?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Cómo se relaciona el sistema filosófico agustiniano con la filosofía de Platón?

En Platón las ideas y la materia es eterna, en cambio en San Agustín solo es eterno Dios, creador del mundo. … El alma en ambos casos en inmortal, a diferencia de San Agustín que añade que por eso es imagen de Dios. El alma en Platón es irascible, concupiscible y racional, en San Agustín es espiritual e intelectiva.

¿Qué influencia tuvo Platón en la filosofía?

Su huella se puede rastrear en toda la filosofía platónica: consideración del diálogo como la forma adecuada para la investigación filosófica y de la verdad; primacía del alma frente al cuerpo; necesidad de atender al cuidado del alma; el intelectualismo moral y político; la creencia en la importancia de ofrecer …

¿Quién retoma el pensamiento de Platón y lo convierte al cristianismo?

San Agustín fue el primero en unir la doctrina cristiana al pensamiento filosófico de Platón.

¿Que pensaba San Agustín de Platón y el cristianismo?

Agustín aprovechó la concepción platónica de la existencia del mundo inteligible para ubicar a Dios y su trascendencia. … El mundo sensible tampoco lo pudo tomar tal cual, pues el cristianismo defendía que Dios había creado el mundo ex nihilo y Platón, por contra, que la materia era eterna, al igual que las Formas.

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¿Qué presocráticos tuvieron influencias en Platón?

Dentro de la filosofia presocrática encontramos a los filósofos itálicos, a los de la escuela pitagórica, Heraclito de Efeso y Parménides De Elea. Cada uno han hecho significativos aportes a la teoría de Platón.

¿Cuál fue la influencia de Socrates sobre Platón?

Una postura que tenían en común Sócrates y Platón era que los dos se oponían a las teorías de los Sofistas. Platón se vio influenciado por Sócrates en otras teorías como en la concepción de la educación y en la búsqueda de las definiciones esenciales, que Platón convertiría en Ideas.

¿Cómo se manifiesta la influencia platónica en San Agustín?

San Agustín tuvo gran influencia del filosofo griego Platón. Basado en el neoplatonismo, San Agustín decía que el conocimiento del hombre se podía dividir en tres: el conocimiento a través de los sentidos, el conocimiento racional y el conocimiento contemplativo.

¿Qué es el alma para Platón?

Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena.

¿Que pensaba Socrates sobre la existencia de Dios?

Dios en Sócrates Filosofo ateniense considerado como uno de los más grandes. … pues había dioses buenos y malos, dioses de las aguas, dioses de las estaciones de año, etc. Se puede concluir entonces que Sócrates si creía en ciertos dioses, pero que también estos dioses estaban sujetos al destino o a fuerzas del Universo.

Dios eterno