¿Qué es el incensario en la Iglesia?
El incensario es uno de los elementos más característicos de cuantos portan los acólitos en las procesiones y celebraciones eucarísticas. Se trata de un recipiente adaptado por la Iglesia para su uso litúrgico que se utiliza para quemar el incienso.
¿Qué es un Turiferario religioso?
La palabra turiferario designa a un monaguillo o acólito que en los rituales religiosos cristianos en general hasta el siglo XVI porta el incensario ahumando con perfume quemado los objetos religiosos o imágenes, o a los obispos u oficiantes revestidos de ceremonial.
¿Cómo se llama la persona que lleva el incienso?
En las procesiones, los acólitos, que por encargarse de esta tarea se les conoce como turiferarios, llevan el incienso en las navetas o acerras y lo queman en los incensarios o turíbulos, unos recipientes metálicos con tapas perforadas y unas cadenas que permiten mover el incensario de forma oscilante y esparcir el …
¿Cuándo se usa el incienso en la liturgia?
Este sentido, meramente material, también podemos mencionarlo en la liturgia: el incienso se utiliza para purificar el ambiente en donde estará el rey de Reyes. Ante la presencia eucarística, también se intenta -con el incienso– que el lugar donde se “hace presente” Jesús esté lo más purificado y limpio posible.
¿Qué hacen los acolitos en la misa?
Las funciones que estos monaguillos pueden desempeñar son:
- Atender al servicio del altar.
- Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono.
- Prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, los cirios, el incienso o el misal.
- Atender en el ofertorio a la recogida de los dones u ofrendas.
¿Qué significado tiene el incienso en el altar de muertos?
El copal o el incienso se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos. Para los indígenas era un elemento de oración y alabanza a los dioses. La cruz de ceniza sirve para que el alma llegue hasta el altar y que pueda expiar sus culpas pendientes.
¿Qué significa el incienso?
El incienso era un presente para Jesús como Dios, pues esta resina se quemaba delante de los dioses. Y la mirra, para Jesús como hombre, pues con ella se embalsamaba a los muertos.