¿Cuál es la importancia de la religión y el diálogo interreligioso?
El diálogo interconfesional es indispensable, porque sin paz entre las comunidades religiosas no es posible la paz en el mundo. Mediante el diálogo y la comprensión, se alimentará la aceptación de las tradiciones y valores de cada uno y se reducirán la intolerancia y el odio.
¿Qué exige el diálogo interreligioso?
En una palabra, el diálogo interreligioso es una práctica comunicativa que exige una particular disposición de los participantes y se basa, en buena parte, en su comprensión de la verdad.
¿Qué aporta el diálogo interreligioso en el contexto actual?
El diálogo interreligioso, además de su carácter teológico, tiene un especial significado en la construcción de la nueva humanidad: abre caminos inéditos de testimonio cristiano, promueve la libertad y dignidad de los pueblos, estimula la colaboración por el bien común, supera la violencia motivada por actitudes …
¿Cuál es la diferencia entre el dialogo interreligioso y el ecumenismo?
A diferencia del ecumenismo, que fomenta la unidad entre los cristianos, el diálogo interreligioso busca el trato recíproco constructivo entre las religiones o movimientos espirituales que no tienen una raíz cristiana en común.
¿Cómo se llama el Dios de los musulmanes y de los hindúes?
Allah es el nombre en árabe más usado para referirse a Dios en el Islam.
¿Qué ha dicho el Papa Francisco sobre el dialogo interreligioso?
El diálogo es una escuela de humanidad y un factor de unidad. En este discurso afirma que el diálogo interreligioso no puede limitarse a unos pocos, sino que debe extenderse lo más posible a todos y que debe realizarse con una identidad formada y sin desanimarse pues hay mucho camino por recorrer.
¿Qué hace la Iglesia para el bien comun?
En la doctrina social de la Iglesia católica se define el bien común como «el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten, ya sea a la colectividad como así también a sus miembros, alcanzar la propia perfección más plena y rápidamente» (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005, n. 164).
¿Qué es la religión y cuál es su finalidad?
La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidos en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado. Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.
¿Cuál es el principal objetivo del ecumenismo?
El ecumenismo es una marcha hacia la unidad por la oración, la renovación o conversión y el diálogo para la misión. La finalidad del diálogo ecuménico es la plena comunión de las Iglesias divididas actualmente. Llegar a cumplir la voluntad de Cristo de que todos sus discípulos sean uno.