Pregunta: Por qué la Iglesia honra a San José?

¿Qué significa que San José es Patrono de la Iglesia?

El papa Pío IX lo proclamó en 1870 patrono de la Iglesia universal​. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo, especialmente de los obreros, por dictamen de Pío XII en 1955, que quiso darle connotación cristiana a la efeméride del Día internacional de los trabajadores​.

¿Qué mensaje nos deja San José?

Nos enseña a creer en Dios, a tener fe aún en medio de las dificultades, miedos, debilidades, por tanto, es necesario entonces, dejarnos abandonar en Él, para que lleve nuestra vida, porque Él tiene siempre la última palabra y su mirada es más amplia que la nuestra.

¿Cuáles son los patronazgos de San José?

Su patronazgo es triple: Es patrono de la Iglesia Universal porque fue padre adoptivo del Fundador que es Cristo. … Y como en su tránsito a Dios estuvo rodeado de Jesús y María es el Patrono de la buena muerte, sin olvidar que es también el patrono de los padres.

¿Quién es el papá qué ha declarado a San José patrono de los trabajadores?

“Para que la dignidad del trabajo humano, y los principios que la sustentan sean grabados profundamente en las almas, Pío XII instituyó la fiesta de San José obrero, a fin de que brinde su ejemplo y protección a todas las uniones de trabajadores.

ES INTERESANTE:  Tu preguntaste: Dónde empezo el Vía Crucis de Jesús?

¿Qué valores nos enseña San José?

Los valores de San José, cuando decidió hacer como suyo el hijo de Dios, son la clave para conmemorar esta fecha: humildad, dignidad, consciente de sus actos, responsable, levantarse si se cae, trabajar por un hogar y mantenerlo vivo, impartir disciplina pero ser justo y sobre todo sabio al tomar sus decisiones.

¿Cuáles son las principales virtudes de San José?

Se describe a José como “un hombre justo, respetuoso de la ley, un trabajador, humilde, enamorado de María”. Con esas virtudes, ha destacado sus reacciones ante el acontecimiento de que su mujer, María, esperaba un hijo del Espíritu Santo.

¿Cuál es el santo de los empleados?

José de Nazaret, carpintero y esposo de la Virgen María según la Biblia, es el patrono de los trabajadores y se celebra el 1° de mayo desde 1955, cuando fue instituida por el Papa Pío XII ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

¿Qué dijo el Papa sobre San José?

San José, el hombre justo, nos enseña a someternos a esa pertenencia y aprender a tratar las nuestras humanas, con el mismo alto sentido espiritual: todas mis cosas son de Dios y para Dios.

Dios eterno