La mejor respuesta: Qué crónicas y relatos escritos por religiosos se destacan?

¿Cuáles fueron los cronistas más importantes de la conquista?

Son: Pedro de Cieza, el contador Agustín de Zárate, Diego Fernández, llamado el Palentino; Pedro Gutiérrez de Sónta Clara y el inca Titu Cusi Y upanqui. Con excepción de Zárate y del inca, son también cro- nistas soldados. 39′ Los cronistas reales o españoles.

¿Qué es la crónica religiosa?

Por su parte, el rótulo de “crónicas religiosas” presenta toda una serie de interrogantes sobre el objeto de estudio y la intersección de la crítica literaria con disciplinas extraliterarias como la antropología, la política y la historia de la religión.

¿Cuáles son los cronistas religiosos?

Dentro del numeroso y heterogéneo corpus textual denominado crónicas de Indias, se recorta con nitidez un grupo significativo de testimonios que, de acuerdo con el rol y la función de sus autores, podemos llamar “Crónicas de religiosos”, que comprende diversos tipos textuales: historias, memoriales, crónicas, …

¿Cuáles son los cronistas de la época colonial?

La invasión y conquista estuvo vanguardizada por militares: ilustrados (Ñuflo de Chávez y Andrés Manso), iletrados (Gonzalo Pizarro El Alzado, por ejemplo) incluso de bastarda cuna (Diego de Almagro).

ES INTERESANTE:  Cuántos capítulos tiene el libro de Baruc en la Biblia?

¿Cuáles son los principales cronistas de la conquista y sus obras literarias?

Cronistas destacados: Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, López de Gómara, Diego Durán, Francisco Ximénez, Fray Toribio de Benavente, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Francisco Vásquez. Cristóbal Colón: Diario de a bordo.

¿Cuáles son las cronicas de la conquista?

Son los informes de que manera “oficial” eran enviadas al Rey de España, con el fin de darle a conocer cuáles tierras eran las que pasaban a formar parte de la corona.

¿Qué relata la crónica literaria?

La crónica literaria es una obra que se escribe narrando hechos o situaciones que pueden ser reales o imaginarias pero con la característica de ser expuestos en un estricto orden cronológico.

¿Qué es la crónica testimonial?

La crónica testimonial funciona como un relato y establece un vínculo con los lectores que se comprenden como miembros de una comunidad. La imaginación y el enfoque personal no están excluidos, pero sí sometidos al compromiso de ser fiel a esa realidad y de informar sobre algo que todos deben y quieren conocer.

¿Cómo se hace una crónica literaria?

La crónica debe contener elementos noticiosos y puede incluir análisis (y, por tanto, cierta opinión o interpretación). El autor debe, no obstante, explicar y razonar las interpretaciones que exprese, y construir su texto de modo que la información prime sobre la interpretación.

¿Qué es el tipo de conocimiento religioso?

Conocimiento religioso

Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar. Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones.

ES INTERESANTE:  Qué es la Iglesia de Jerusalén?

¿Quién fue el primer cronista oficial?

Pedro Cieza de León (Llerena, Badajoz, 1520-Sevilla, España, 2 de julio de 1554​) fue un conquistador y explorador español, destacado por su labor como cronista e historiador del mundo andino.

Pedro Cieza de León
Área Minecraft, geografía, etnografía, política, botánica y zoología
Orden religiosa Orden Franciscana
Firma

¿Qué tipos de cronicas se conocen?

Clases de crónicas

  • Crónicas de sucesos. crónica negra o crónica de tribunales. …
  • Crónicas políticas. …
  • Crónicas deportivas. …
  • Crónica de sociedad. …
  • Crónica de viajes.

¿Qué son las crónicas coloniales?

Estas crónicas son fuentes primarias de información, usadas por historiadores y por literatos, pero poco conocidas por los periodistas. Palabras clave: Crónica histórica, periodismo literario, colonia, fuentes primarias.

¿Quién es el cronista?

Cronista es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad.

¿Cómo se definen las crónicas originadas en las épocas de la Conquista y la Colonia?

Dichas crónicas son un conjunto heterogéneo de narraciones, ya sea por su autoría, tiempo de escritura, o posición frente a la conquista, de un diverso grupo de cronistas, que ya sea porque escribieron directamente sus vivencias y experiencias durante viajes iniciales a América o porque recolectaron las experiencias …

Dios eterno