¿Qué es una oración subordinada sustantiva?
Las oraciones subordinadas sustantivas. Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que desempeñan las mismas funciones que un sintagma nominal (sustantivo, pronombre…) y, por tanto, se puede sustituir por uno de ellos. Siempre se subordinan a un elemento de la oración principal (verbo…)
¿Qué funciones puede tener una oración subordinada sustantiva?
En el caso de las oraciones subordinadas sustantivas, realizarán las mismas funciones que un sustantivo o nombre: sujeto, complemento directo, indirecto, circunstancial, de nombre, agente o atributo/predicativo.
¿Cómo se hacen las oraciones subordinadas?
La oración subordinada es aquella que depende de otra principal sin la cual no tendría sentido. Las oraciones subordinadas sustantivas van introducidas por la conjunción ‘que’, la conjunción ‘si’, por un interrogativo, un exclamativo y pueden o no llevar nexo. También puedes sustituirla por ‘esto’.
¿Cómo identificar una oración subordinada sustantiva?
Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden identificar porque: Van siempre introducidas por un nexo o por un verbo en infinitivo. Deben poder ser reemplazadas por un pronombre demostrativo neutro (esto, eso o aquello).
¿Qué es una oración subordinada y un ejemplo?
Las oraciones subordinadas son un tipo de oraciones compuestas en las que se establece una relación de dependencia entre un par de oraciones. Por ejemplo: La remera que me regalaste me queda chica.
¿Cuál es la función sustantiva?
La función sustantiva es cumplida por aquellas palabras que designan o nombran ideas, objetos o seres. Podemos decir que es el uso que le damos a las palabras cuando queremos nombrar o designar algo. Generalmente podemos encontrar cumpliendo la función sustantiva a los sustantivos y a los pronombres.
¿Qué una oración subordinada?
Las oraciones subordinadas son aquellas que dependen de otro verbo, del núcleo de la oración principal. Pueden aparecer tanto dentro del sujeto como en el predicado y se clasifican según si son sustantivas, adjetivas o adverbiales.
¿Cómo se analizan las oraciones subordinadas?
Cómo analizar una oración compuesta subordinada
- Localizar el número de verbos.
- Encontrar el nexo y tenerlo en cuenta, puesto que a partir de él comienza la proposición subordinada.
- Señalar la proposición subordinada y dedicir el tipo de subordinación: sustantiva, adjetiva o adverbial.