Tu preguntaste: Qué es la Contrarreforma de la Iglesia?

¿Qué fue la Contrarreforma y quién la impulso?

Se conoce como contrarreforma la renovación de la Iglesia Católica en el siglo XVI como respuesta para frenar el avance de las doctrinas protestantes en Europa. La contrarreforma es llamada de esta manera ya que responde a la reforma protestante que comienza Martín Lutero en 1517.

¿Cuáles fueron los aportes de Lutero?

El aporte de Lutero en el pensamiento político va íntimamente ligado a sus reflexiones teológicas en torno a la justificación, la “sola fe”, la “sola gracia”, la salvación como don de Dios, lo cual va a desafiar la autoridad de la institución eclesiástica del siglo XVI.

¿Qué logro la reforma protestante?

La Reforma Protestante ha provisto a la humanidad respeto al ser humano y libertad de conciencia. … Que el pueblo llegara a tener acceso a las Escrituras y en su propia lengua fue clave para la transformación de su pensamiento a la luz de la verdad divina, proveyéndole un sentido de libertad y de justicia.

¿Cómo reaccionó la Iglesia Católica en lo que se llamó la Contrarreforma?

Fue la reacción de la iglesia católica para hacer frente a la Reforma protestante. En el Concilio de Trento (1545-1563) se rechazaron las doctrinas protestantes y se confirmó la doctrina católica en los temas que habían sido objeto de duda.

ES INTERESANTE:  Qué dice la Biblia del Arcángel Rafael?
Dios eterno