¿Cómo se inicia una confesión?
Al entrar al confesionario, el penitente hace la señal de la cruz y reza “En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” para iniciar el sacramento. El sacerdote luego ofrece un saludo e incluso puede leer un breve pasaje de las Escrituras.
¿Cómo se dice cuando uno se va a confesar?
Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, Nuestro Señor.
¿Cómo confesarse con un sacerdote?
Se suele decir que una buena confesión tiene “4 C”:
- Clara: señalar cuál fue la falta específica, sin añadir excusas.
- Concreta: decir el acto o pensamiento preciso, no usar frase genéricas.
- Concisa: evitar dar explicaciones o descripciones innecesarias.
- Completa: sin callar ningún pecado grave, venciendo la vergüenza.
¿Cómo hacer un acto de contrición?
Para lograr un Acto de Contrición no es necesaria ninguna fórmula, pero si tener la recta conciencia de arrepentirse de los pecados cometidos. Entre los actos del penitente, la Contrición aparece en primer lugar. Es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar”.
¿Que se le dice al padre en una confesión?
«Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la paz. Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».
¿Cuál es el acto de contrición?
El acto de contrición perfecta es una acción del penitente quien, movido por el amor a Dios, se arrepiente y se duele de sus pecados. … Es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido, con la resolución de no volver a pecar.