Qué influencia tuvo la Iglesia novohispana en el aspecto social?

¿Cuál es fue la función que desempeño la sociedad novohispana?

Fue poseedora de una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles; regía actividades de gran relevancia para la sociedad, ya que a través del Santo Oficio de la Inquisición vigilaba y sancionaba su comportamiento moral; controlaba los censos de nacimientos, casamientos y defunciones, actividades por las cuales cobraba, …

¿Cómo era la religión y cultura en la sociedad novohispana?

La época novohispana se caracterizó por la intolerancia política, social y religiosa. Esto se debió a la actividad el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, el cual no sólo persiguió y castigó las herejías, sino a todo aquello que aparecía como nuevo y distinto, por ejemplo la idea moderna de tolerancia.

¿Qué tipo de influencia que la Iglesia Católica ejerció en la sociedad virreinal?

La influencia católica estuvo siempre presente en la historia de la Nueva España, debido a una razón obvia: la corona del país por el que fueron conquistados, es decir, la corona española, estaba constituida por una hegemonía (supremacía de poder), relacionada con la iglesia.

ES INTERESANTE:  Dónde nació vivió y murió Jesús?

¿Qué rol tuvo la Iglesia Católica en ámbitos como la economía?

Desde entonces, la iglesia ha adoptado un rol más pasivo en materia económica. Sin embargo, su ideología aún sigue presente en las decisiones económicas actuales, ya que han servido de base para el fundamento ético que debe tener cualquier planteamiento basado en la distribución de las riquezas.

¿Cuál fue el sentido de la identidad novohispana?

A principios del siglo XVII la identidad criolla está aún mal definida; es un sentimiento difuso centrado en la exaltación de la belleza y fertilidad de la tierra novohispana y de la habilidad, el ingenio, la valentía, la fidelidad y la inteligencia de sus habitantes criollos.

¿Cómo se ordenó la sociedad novohispana?

La sociedad novohispana se organizaba a partir de estamentos, corporaciones y el origen étnico de las personas. Esta variedad de distinciones y diferenciaciones sociales fueron el reflejo de una población que daba mucha importancia a las jerarquías sociales.

¿Cómo se organiza la sociedad novohispana?

La sociedad novohispana estaba dividida en estratos o estamentos sociales cuyas diferencias eran muy notorias; las Leyes de Indias reconocían a cuatro: blancos españoles, indios mexicanos, negros africanos y castas. Al producto de la mezcla racial de los principales grupos se le llamó castas.

¿Cómo era la cultura en la sociedad novohispana?

La fusión de indígenas y españoles produjo la cultura novohispana del siglo XVII, destacada en aspectos como: la educación y la literatura. … Desde ese momento, a los indígenas se les excluyó de la educación superior y ésta se dedicó principalmente a criollos y mestizos.

¿Cómo era la cultura y arquitectura en la sociedad novohispana?

El arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.

ES INTERESANTE:  Que pretenden las mujeres que fueron al sepulcro de Jesús?

¿Qué es la cultura y la religión?

La cultura y la religión no son dos esferas distintas de la vida social, sino que forman parte de un constructo general que define la edificación de las sociedades, es por tal razón que el estudio de sus interrelaciones nos ayuda a entender de forma más precisa las dimensiones de la cultura, en tanto que la religión es …

¿Cuáles fueron los principales causas de los motines y rebeliones durante el virreinato?

Por su parte, el resto de la sociedad sufría condiciones de desigualdad: los indígenas vivían en pobreza, los esclavos realizaban trabajos pesados y las castas eran discriminadas. Por ello, se rebelaron o provocaron motines en varias ocasiones, pero no cambiaron la situación existente.

¿Qué actividades realizaba la Iglesia en la Nueva España?

Las órdenes religiosas que llegaron a nueva España fueron el clero secular y el clero regular; el clero secular tenía como tarea dividir y administrar los territorios con diócesis; ósea poner cada territorio al mando de un obispo o arzobispos, su función era erigir catedrales y nombrar curas.

Dios eterno