Pregunta frecuente: Qué es una hermandad de Semana Santa?

¿Qué son las cofradías?

Las cofradías de la Nueva España eran asociaciones laicas católicas, cuyo principal fin consistía en llevar a cabo obras piadosas y de caridad entre sus semejantes, por lo que eran vistas por las autoridades religiosas como un instrumento ideal para consolidar la fe cristiana.

¿Cómo se llaman los que llevan las andas en Semana Santa?

Suele llamarse portadores o cargadores a los hombres (o mujeres) que llevan los pasos (también llamados tronos) de las cofradías de semana santa desde el interior de los mismos usando para ello uno o los dos hombros, pero no la cerviz como hacen los llamados costaleros.

¿Que eran las cofradías en la colonia?

Las cofradías, durante el periodo colonial americano, fueron asociaciones de fieles que se reunían en torno a un Santo Patrono o de advocación a la Virgen.

¿Que eran las cofradías en el comercio?

El gremio y/o la cofradía surgieron como necesidad de asociación de artesanos, mercaderes y profesionales quienes buscaron defender sus intereses laborales frente a la intrusión de extraños y gente no debidamente preparada.

¿Cuál es la función de la cofradía?

Son aquellas que reúnen a los creyentes en torno a una advocación de Cristo, de la Virgen o de un santo, un momento de la Pasión o una reliquia, con fines piadosos, religiosos o asistenciales.

ES INTERESANTE:  Qué se celebra el Jueves Santo?

¿Que eran las cofradías en la colonia y cómo se organizaban?

Las cofradías religiosas eran instituciones con una estructura muy arraigada en el siglo XVIII, en las que participaban un cierto número de hermanos –laicos en su inmensa mayoría- con un grupo de directivos bien delimitado, y un calendario de actividades anual reglamentado.

¿Cómo se llama lo que llevan los nazarenos?

CAPA: prenda de tela que cae sobre los hombros y llevan los nazarenos. Se llama así por extensión a las hermandades que no llevan cola, sino capa.

¿Cómo se llaman los que llevan el incienso?

En las procesiones, los acólitos, que por encargarse de esta tarea se les conoce como turiferarios, llevan el incienso en las navetas o acerras y lo queman en los incensarios o turíbulos, unos recipientes metálicos con tapas perforadas y unas cadenas que permiten mover el incensario de forma oscilante y esparcir el …

¿Cómo se escribe cofradía?

f. catol. Congregación o hermandad que forman algunos devotos.

Dios eterno