Por qué se compara a Socrates con Jesús?

¿Por qué se compara a Sócrates con Jesucristo?

Es muy habitual comparar a Sócrates con Jesucristo en la medida en que ambos ejercen como “padres fundadores” de la cultura occidental. … Tampoco las instancias religiosas tenían en Atenas el poder que tuvo el Templo de Jerusalén en la época de Jesús.

¿Quién nació primero Jesús o Platón?

Si bien Platón murió más de 200 años antes de que Jesús naciera y llegara a proclamar el reino de Dios, la similitud entre todas las ponencias hechas por este filósofo y la mayoría de idearios cristianos actuales, es irrefutable.

¿Cuál era la filosofía profesada por Jesucristo?

Su horizonte filosófico estaba encaminado al amor, al poder sentir el perdón y no hacer de él una salida más a nuestros problemas, la importancia de los que nos rodean y estar siempre en unión con la condición de tener caridad entre nosotros para poder tener un ambiente prospero en la comunidad.

¿Cuál fue el verdadero motivo por el que mataron a Sócrates?

En la primavera del año 399 a. C, se condenaba a morir envenenado por cicuta a uno de los personajes más ilustres de la Grecia Clásica. Acusado de haber corrompido a la juventud y de impiedad a los dioses de Atenas, Sócrates acato el injusto veredicto con la misma dignidad y coherencia con la vivió

ES INTERESANTE:  Que no es una religión?

¿Qué diferencia hay entre Sócrates y los sofistas?

Para Sócrates, la función del filósofo no es enseñar nada, sino (en todo caso) desvelar, ayudar a que cualquiera saque a la luz lo que está ya dentro de su alma. Mientras los sofistas se convertían en especialistas en el saber, Sócrates proclamaba que «sólo sé que no sé nada» Pero conviene matizar la frase.

¿Cuál es el pensamiento de Sócrates?

Según Sócrates, el objeto de la filosofía es el de enseñar la virtud. … El conocimiento de sí, fuente de la virtud, comienza por la duda. “Sólo sé que no sé nada”, repetía Sócrates. El método socrático tiene por objeto el descubrimiento de la “verdad” por medio de las disensiones.

¿Cuál es la idea de Dios en Platón?

a) Dios es, para Platón, el ser absoluto, el bien supremo, la idea creadora de las cosas. … Causa única, suprema y todopoderosa, Dios es principio, medio y fin de las cosas en el orden físico, en cuanto Ser supremo y perfectísimo; en el orden moral, como legislador supremo y suprema justicia.

¿Que pensaba Platón acerca de Dios?

En lo que respecta al pensamiento de Platón, el dios sería el fundamento de la realidad, al que se le predica el atributo de la bondad y la sabiduría. En los primeros diálogos el ateniense mantiene una posición teológica que bien podemos llamar convencional, pues admite que hay dioses sobrenaturales e inmortales.

¿Que pensaba de Platón y del cristianismo?

En ambos, cristianismo y platonismo, encontramos un menosprecio de lo corporal y al placer (pecado), y la purificación del alma siempre se vincula con su huída o alejamiento de este mundo. En ambos también existe un juicio personal tras la muerte, aunque en Platón no se trata de un juicio universal.

ES INTERESANTE:  Pregunta: Qué es el fenomeno religioso y sus elementos?

¿Cuál es la filosofía de la Biblia?

En toda la Biblia sólo hay una mención a la filosofía (así, en general, ver: Epístola a los Colosenses 2:8 contra la filosofía) y otra a filósofos concretos (Hechos de los Apóstoles 17:18), donde se nombra, como filósofos, a epicúreos y estoicos.

¿Cuál es el significado de la muerte según Sócrates?

Para Sócrates, la muerte es tan sólo la separación del alma del cuerpo y eso es un bien para el alma, ya que el cuerpo le engaña e induce al error. Por esta razón, Sócrates dice que la filosofía es “aprender a morir”, y que los filósofos viven en trance de muerte.

¿Cómo muere Sócrates resumen?

Nadie cuestiona que pereció envenenado, tras tomar una copa de cicuta. Su condena a muerte por un tribunal, acusado de corromper a la juventud, pese a que su más grave delito fuese oponer resistencia a la tiranía de Critias sobre Atenas, la ejecutó el reo de su propia mano.

¿Qué fue lo que se tomó Sócrates para morir?

Sócrates, que tenía 70 años, fue encarcelado y pocas semanas después debió beber una copa conteniendo cicuta, sustancia sinónimo de veneno, palabra incorporada definitivamente al lenguaje popular y coti- diano y denominación de una sociedad de los EE.

Dios eterno