Cuál fue la influencia de la religión sobre las comunidades indígenas?

¿Cuáles son las creencias de los indígenas?

La espiritualidad nativa precolombina en la América abarcó las formas del animismo, politeísmo, el uso de plantas para introducir estados alterados de conciencia o espirituales, rituales o bailes especiales. Algunos de estas prácticas continúan hoy en ceremonias tribales privadas o en sus propias comunidades.

¿Cómo se relaciona la religión con las tradiciones de los pueblos indígenas?

En muchas comunidades indígenas de México, la liturgia de las ceremonias católicas está influenciada por la religión que profesaban esos pueblos antes de la conquista española, consumada en el año 1521. … “Son santos que siempre tienen un animal asociado a ellos y que los indígenas creyeron que tenían a sus nahuales”.

¿Por qué evangelizaron a los indígenas?

Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el catolicismo por la Monarquía hispánica para tres fines fundamentales: la salvación eterna, el credo católico y su integración a los usos occidentales.

¿Qué papel desempeñó la Iglesia Católica respecto al trato con la población indígena?

También, la Iglesia Católica limitó la integración del pueblo indígena manteniendo una relación piramidal de subordinación con éste y, a la vez, de distancia- miento, limitando la difusión de conocimientos dentro de las comuni- dades a fin de que no se vieran amenazadas las bases de su poder (Andrade, 2004: 129).

ES INTERESANTE:  Pregunta frecuente: Qué es un mago en la biblia?

¿Cuáles son las creencias de los indígenas en Colombia?

También hay que hablar de los grupos indígenas y las transculturizaciones que se han dado, ya que ya la mayor parte de los 102 pueblos indígenas que existen en Colombia creen en dioses como El Sol, la Luna y la Madre Naturaleza, pero combinan estas creencias con religiones como la católica y la protestante.

¿Cuáles son las tradiciones religiosas?

“Las tradiciones religiosas son prácticas que propician la cohesión social y el sentido de pertenencia a un grupo social, mediante la fundación de cofradías, cuyas funciones rituales, solían planear, organizar y dirigir la vida festiva y las actividades caritativas de la población.

¿Qué tradiciones heredamos de los pueblos originarios?

“Las costumbres que seguimos manteniendo como propiedad cultural del pueblo son algunas comidas, canciones de cuna, medicina y por supuesto, la lengua, que es nuestra mayor riqueza”.

¿Cómo fue la evangelización de los indígenas?

La evangelización fue el proceso que, conducido por la Iglesia española, permitió la conversión masiva de los indígenas americanos al cristianismo. … Todos los indicios apuntan a que la cristianización de los indígenas fue más rápida en México y Perú y más lenta en algunas zonas periféricas.

¿Cómo reaccionaron los indígenas a la evangelización?

Los indígenas también reaccionaron espontáneamente, en ocasiones con cierta lentitud, en otras, anticipándose al europeo. En todo caso, la comunicación, o más bien, la incomunicación, fue una dificultad real que no facilitó el “encuentro”.

Dios eterno